Grupo Arquitectura
Sin categorizar | 01. 04. 2023

Arquitectura moderna

La arquitectura moderna es un estilo arquitectónico que surgió en 1920 debido a la industrialización acelerada y los cambios sociales.

La evolución de este estilo se centra en la función de la construcción, abordándolo desde un punto de vista analítico y racional en cuanto al uso de los materiales, la eliminación de la sobrecarga ornamental y la apertura a las nuevas tecnologías en máquinas, automatización, innovación y diseño urbano.

Uno de los principios generales de la arquitectura moderna es que la forma sigue a la función, es decir, que el diseño debe surgir directamente de la finalidad de la construcción.

Es un estilo que rechaza las ideas y los estilos antiguos, tradicionales e históricos, y que se caracteriza por la eliminación de los detalles innecesarios para lograr un diseño más simple y menos cargado.

Partiendo de esto, la arquitectura moderna se enfoca en la función, la simplicidad y la racionalidad, haciendo uso de nuevos materiales y tecnología avanzada.

Algunas de las características que la representan son:

  • Manifestación visual de la estructura. Con esto se busca dejar de ocultar los elementos estructurales, haciendo que dichas estructuras pasen a formar parte del diseño.
  • Énfasis en la naturaleza de los materiales. El uso de los materiales se enfoca en que estos se muestren en su forma más natural, realzando sus colores y texturas. 
  • Eliminación excesiva de adornos. Esta es una de las características principales de este estilo arquitectónico, pues ahora se busca dar paso a una estética más simple y limpia.
  • Mayor uso de vidrio y luz natural. Las ventanas se convierten en una gran extensión de vidrio que va desde el suelo hasta el techo lo cual, además de proporcionar una vista espectacular, permite que entre mayor luz natural.
  • Implementación de espacios interiores abiertos. Uno de los puntos determinantes en la arquitectura moderna es la integración de los espacios, eliminando las paredes, puertas y pasillos que normalmente generan esta separación, para así reflejar una forma de vida más casual y relajada y fomentar la convivencia.

Compartir entrada en: