Grupo Arquitectura
Sin categoría | 13. 12. 2022

Siete principios para lograr un balance visual

Read in English

En el diseño de interiores, el balance se enfoca en lograr que todos los elementos de un espacio se compensen y contribuyan entre sí para poder crear armonía y equilibrio visual dentro del hogar.

Para esto, además de prestar atención a todos los elementos que complementan el espacio, existen ciertos principios que se deben de seguir y analizar cuidadosamente para lograr un balance visual.

Algunos de estos principios son:

  1. Armonía. A pesar de que el hogar conste de varias habitaciones separadas, hay que pensar en ellas como espacios que están interconectados, por lo que el estilo y el diseño deben extenderse a todo el hogar. Esto no significa que todos los elementos de decoración deban ser iguales, sino que más bien deben combinarse y complementarse entre sí para realzar toda la composición.
  2. Equilibrio. Se refiere a la distribución uniforme de los elementos que complementan el espacio. Este puede ser a través de la presencia de los mismo objetos o con el uso de distintos objetos, pero que tienen el mismo peso o atractivo visual. 
  3. Punto focal. Este debe ser dominante, captar la atención y despertar el interés de las personas. Puede ser desde una televisión o una chimenea, hasta un mueble o una obra de arte.
  4. Contraste. Una forma de lograr contraste es colocar elementos que se contradigan, es decir, utilizar diferentes colores, materiales o formas que le den vida al espacio.
  5. Detalles. Son la herramienta más importante para completar el diseño de interiores, sin embargo, estos no deben de robar completamente la atención, sino que se deben considerar y seleccionar cuidadosamente para mejorar la armonía del espacio.
  6. Colores. Se debe de tener en cuenta que los colores son parte fundamental en el diseño de interiores, pues estos tienen un impacto definitivo en el ambiente que se desea crear.
  7. Proporción y escala. Mientras que la proporción se enfoca en la relación armoniosa de un objeto con otro o con el todo, la escala se refiere a la relación de tamaño del objeto con respecto a su entorno y con otros objetos.

Compartir entrada en: