Grupo Arquitectura
Sin categoría | 24. 06. 2022

El impacto del diseño de interiores en la salud mental

Read in English.

Con el paso del tiempo, los diferentes espacios de nuestro hogar se van convirtiendo en el escenario principal de momentos importantes de nuestras vidas. Es por esta razón que es crucial que cada uno de ellos sea reconfortante, apoye y nos proporcione energía emocional positiva.

Todo en el hogar desencadena una respuesta emocional, desde la forma en la que lo amueblamos y pintamos, hasta la forma en la que organizamos nuestras pertenencias. Todo esto en conjunto tiene un impacto significativo en nuestro sentido de seguridad y bienestar. 

Un buen diseño de interiores, adaptado a la historia personal y las emociones de cada individuo, es una forma comprobada de promover una buena salud mental. Pues cuando los elementos del diseño se usan correctamente, pueden crear un entorno propicio para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión en el hogar.

Estos son algunos tips que te ayudarán a que el diseño de interiores de tu hogar afecte de manera positiva tu salud mental:

  1. Deshazte del desorden. El desorden es el enemigo de la serenidad. Revisa tus posesiones y regala, dona o desecha ropa, utensilios de cocina, obras de arte, muebles u otros artículos que no uses, no te gusten o para los que no tengas espacio. Hacer esto aumentará tu sensación de control y reducirá tu ansiedad.
  2. Reconsidera rediseñar los espacios. Analiza el diseño de las diferentes habitaciones de tu hogar y plantéate lo siguiente: ¿puedes entrar y salir de la habitación fácilmente?, ¿la habitación se siente tranquila y serena, o sobrecargada y desordenada?. Una vez que hayas pensado en esto, sé creativo y prueba nuevos diseños, te sorprenderá lo beneficioso que puede ser para tu salud mental.
  3. Deja entrar más luz. La luz solar nos activa y permite la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Así que, entre más luz dejes entrar, mejores ánimos tendrás. Y si tienes una habitación naturalmente oscura, usa espejos, superficies reflectantes u objetos pequeños con superficies brillantes para amplificar la luz solar y brindar a la habitación la ilusión de más luz.
  4. Invierte en plantas y flores. Las plantas de interior y las flores tienen una amplia gama de beneficios para la salud física y mental. Crear espacios verdes en tu hogar te ayudará a respirar mejor, física y psicológicamente.
  5. Usa elementos naturales. Incorporar elementos naturales, como madera, piedra, metal, fuego o agua, es una forma segura de traer calma a cualquier espacio. 
  6. Evalúa el color de la habitación. Evalúa el color de cada una de las habitaciones y, si no «encaja», cámbialo. Te sorprenderá ver como incluso una pequeña limpieza o actualización de color en un área mejorará en gran medida la sensación general del espacio.
  7. Agrega un toque de arte. Los espacios vacíos pueden ser deprimentes, así que opta por agregar elementos decorativos. El arte no tiene que ser grande o caro para brindarte alegría, encuentra artículos que te hablen y encajen con la forma en la que vives y la forma en que quieres sentirte en tu hogar.

Compartir entrada en: