Grupo Arquitectura
Sin categoría | 02. 08. 2021

Minimizando nuestro impacto en el ambiente

Click here for English.

En Grupo Arquitectura nos enfocamos en que la sustentabilidad vaya siempre un paso más allá. Tenemos como propósito la creación de proyectos que sean amigables con el ecosistema y al mismo tiempo funcionales para el habitar. Nos enfocamos en sacar el mayor provecho de los recursos utilizados, para que nuestro impacto en el medio ambiente sea el menor posible.

En México, la situación con el recurso del agua es bastante restringida, es un país que sufre de estrés hídrico, y que además, es una de las peores metrópolis para suministrar agua, ya que nos encontramos a 2,400 metros sobre la altura del nivel del mar y no hay agua suficiente en el valle.

Es por esta razón que implementamos en las instalaciones hidrosanitarias, pluviales y eléctricas, diferentes sistemas de última tecnología para el mayor aprovechamiento de los recursos naturales, lo cual nos permite diseñar nuestros proyectos con un enfoque totalmente sustentable.

Uno de los métodos que utilizamos para eliminar el impacto ecológico es el tratamiento de agua residual. En este proceso se capta el agua residual y se procesa a través de una serie de filtros especiales, biodigestores y demás sistemas, los cuales la purifican a niveles potables. El agua que se obtiene de esta purificación puede ser utilizada para actividades como el riego. Gracias a este sistema, no se tira agua al drenaje de la ciudad. En sitios cercanos a lagos, como es el caso de Valle de Bravo, el sobrante de esta agua se regresa con mucho mejor calidad para ser absorbida por el subsuelo, con el fin de no contaminar cerca del lago. 

Así mismo, intentamos aminorar la huella que dejamos cuando hacemos una construcción, por lo que nos enfocamos en captar el agua de la lluvia para aprovecharla y sustituir una parte importante del agua que consumimos de la tubería de la ciudad. El agua de lluvia es captada por un sistema independiente de la sanitaria, y es sometida a un proceso de filtrado.

Esta agua reutilizada la utilizamos también en los WC, riego, lavandería, lavado de autos, etc., con el propósito de eliminar y reducir el consumo de la tubería de la ciudad, sobre todo en época de lluvia.

El uso de agua pluvial es una oportunidad importante, y podemos recuperar buena cantidad de este recurso, por lo que contemplamos esta tecnología en cada uno de nuestros proyectos.

Durante nuestros proyectos, siempre consideramos que toda el agua se bombé a través de un presurizador, es decir, que las bombas trabajen a la velocidad necesaria para dar la cantidad de agua que se necesita, y a la presión que se requiere, trabajando despacio y sin esfuerzo innecesario.

Esto no solo hará que consumamos únicamente el agua necesaria, sino que además se logrará una mayor eficiencia energética, sin desgaste y sobreconsumo de energía.

También buscamos reducir la huella de carbono aprovechando un recurso renovable e infinito como el sol. El uso de energía solar ayuda a reducir hasta un 90% de consumo de gas, y puede ser utilizada para calentar las diferentes instalaciones dentro del hogar o residencial, como pueden ser regaderas, baños y albercas, minimizando así el consumo de energías no renovables.

En Grupo Arquitectura creamos diseños funcionales, agradables y autosuficientes, tomando todos los recursos naturales posibles para así poder marcar la diferencia y tener cero impacto en el medio ambiente.

Ing. Guillermo Triana / Fostek.

Compartir entrada en: